Exportadores de Bolivia y Perú aliados

La Asociación de Exportadores de Perú (Adex) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), suscribieron un convenio, que tendrá una duración de cinco años, para impulsar el intercambio comercial entre ambos países.
“Esta alianza permitirá establecer un espacio amplio de cooperación entre ambas instituciones y realizar de manera conjunta actividades gremiales y ligadas a los centros académicos de ambas instituciones”, explicó el gerente general de Cadex, Osvaldo Barriga, que junto a un representante del directorio se trasladaron hasta la ciudad de Lima (Perú) para reunirse con los exportadores peruanos.
El convenio señala que ambas instituciones desarrollarán un cronograma conjunto de actividades gremiales y académicas, cuya finalidad será fortalecer ambas instituciones priorizando materias de capacitación, información de mercado, desarrollo y participación de ferias y misiones comerciales.
"También pensamos impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras, aumentar la oferta exportable y el intercambio de productos entre ambos países, entre otros", indicó Barriga.
El gerente del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora de Adex, Roberto Molero, señaló que el mercado boliviano es interesante para las pequeñas empresas exportadoras, "dos interesantes nichos lo constituyen el alimentario y el metalmecánico, este último gracias al auge del sector de la construcción", dijo el ejecutivo.
Bolivia importó de Perú el 2008 350 millones de dólares, más del 51 por ciento que el año anterior cuando se superó los 231,7 millones de dólares. Santa Cruz es la región que más demanda productos peruanos, según Adex. Las exportaciones de Bolivia a Perú en el 2008 fueron de 272,1 millones de dólares, mientras que el 2007 sumaron 224,8 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La Cadex fue fundada en Santa Cruz, el 1 de julio de 1986. Entre sus objetivos se encuentra el promover la exportación de bienes y servicios producidos en la región y el país a través de los distintos mecanismos establecidos, gestionar e implementar diversos servicios de asistencia técnica para las empresas de los rubros con posibilidades de exportación y proponer y coadyuvar en la implementación de acuerdos, medidas, y cualquier tipo de disposiciones que incentiven el esfuerzo exportado.

Bolivia importó de Perú el 2008, 350 millones de dólares, más del 51 por ciento que el año anterior.

Fuente: Ibce